Laboratorio de Tejido Vegetal

El Instituto de Cultivos Tropicales cuenta con el Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales - LCTV; donde se trabaja con muchas especies de plantas, utilizando diferentes técnicas de micropropagación. El cultivo de tejidos vegetales, es una técnica de reproducción en condiciones asépticas, en la que a partir de un pequeño segmento de tejido es posible regenerar en un corto tiempo miles o millones de plantas genéticamente iguales a la planta madre, al estimular el tejido por medio de variables físicas y químicas controladas en un medio de cultivo. Por otro lado, la técnica es de gran utilidad en la obtención de plantas libres de patógenos; en la producción de plantas en peligro de extinción, en estudios de ingeniería genética, en la generación de genotipos superiores, etc. En la actualidad la biotecnología vegetal contribuye a muchas cuestiones básicas relacionadas con la biología, fisiología, entre otras ciencias, también se ha constituido como un instrumento valioso para el desenvolvimiento de la agricultura, especialmente asociadas a las áreas de mejoramiento genético y fitosanidad.

A pesar de mucho que se ha realizado en el cultivo de tejidos vegetales, existen muchos desafíos a ser superados con conocimientos e ideas ingeniosas que puedan efectivamente encontrar soluciones para los problemas que ocurren en la agricultura, es por ello que nuestro laboratorio cuenta con el área de siembras y transferencias debidamente equipado, para desarrollar esta técnica y con el área de incubación que es un ambiente controlado con fotoperiodo y temperatura. Actualmente venimos desarrollando trabajos de investigación con una producción de plántulas a mediana escala en diferentes especies como Cacao, Orquídeas, Plátano, Piña, entre otras. A gran escala estamos produciendo, plantas de Kiri (Paulownia elongata), especie forestal de rápido crecimiento, como especie alternativa a la gran deforestación que actualmente sufren nuestros bosques.

Actividades Principales

- Producción de orquídeas a partir de semillas sexuales.
- Desarrollo de protocolos para la propagación de plántulas de especies forestales, frutales, medicinales especies de interés económico y en peligro de extinción, o la investigación con protocolos ya establecidos.
- Capacitación en técnicas básicas de cultivo de Tejidos Vegetales.
- Oportunidades de aprendizaje práctico a los estudiantes para realizar trabajos de producción e investigación a partir del cultivo de tejidos vegetales.

Objetivos

- Contribuir al desarrollo y la aplicación de nuevas técnicas apropiadas para la propagación masiva de especies de importancia económica y para conservar la biodiversidad.
- Fomentar la investigación básica y aplicada en el área de propagación de especies vegetales mediante la técnica de micropropagación.
- Integrar la técnica de cultivo de tejidos al mejoramiento genético.