Acerca de ICT

El Instituto de Cultivos Tropicales es una Asociación Profesional de derecho privativo, que tiene como actividad principal la extensión agraria, la investigación de cultivos y el desarrollo de mercado en la Amazonia Peruana.

Fue fundada el 12 de Julio de 1993 como Centro de Investigación y Desarrollo del Huallaga "CIDH" en Tingo María. El 17 de Mayo de 1999 cambia de denominación a Instituto de Cultivos Tropicales "ICT". Inscrita en el registro de Organizaciones No Gubernamentales sin fines de lucro receptoras de cooperación técnica internacional mediante Resolución de Secretaria Ejecutiva del Ministerio de la Presidencia N° 054-2000/PCI-SECTI de fecha 11 de Febrero del 2000 , teniendo como actividad principal realizar investigación básica y aplicada así como la validación de tecnología, para ello cuentan con: Estaciones experimentales y laboratorios de sanidad vegetal, suelos, aguas, foliares y biotecnología debidamente equipadas. Y Red de parcelas de agricultores para la realización de investigación aplicada y participativa.


Misión

Formar capacidades de excelente nivel en profesionales, técnicos y agricultores, creativos, críticos e involucrados con el adelanto cientifico y tecnológico requerido para el desarrollo del País. La investigación cientifica orientada a la solución de problemas socio economicos. Realización de actividades de extensión rural; que propicien el desarrollo sostenible con identificación institucional, regional y nacional.

Visión

Organización líder, reconocida nacional e internacionalmente, identificada con aspectos socioculturales, de excelencia academica en extensión agrícola, protagonistas del cambio y desarrollo, sustentada en la investigación, comprometidos con la ética y responsabilidad social que demanda el desarrollo rural sostenible en la Amazonía Peruana.

Objetivos

- Ejecutar y promover investigaciones y estudios de carácter científico, social y/o económico que permitan en adelante la aplicación de modelos de desarrollo en el medio rural.
- Promover y asesorar la organización, desarrollo y consolidación de organizaciones de productores y sus organismos superiores de integración.
- Promover programas de capacitación y extensión tendiente a consolidar las organizaciones de base como gestoras y conductoras de un desarrollo racional y sostenido del medio.
-Diseñar, promover, asesorar y ejecutar proyectos enmarcados en un modelo de desarrollo autogestionado que priorice la utilización racional de los recursos naturales y humanos disponibles, promoviendo la defensa de la ecología.
- Promover la formación de empresas comunales y otros modelos que fortalezcan la organización autóctona del hombre amazónico.
- Establecer intercambio de relaciones e informaciones con instituciones y organismos afines.
- Difundir y publicar resultados de investigación y estudios realizados y en general cualquier otro material que contribuya a los fines de la institución.
- Proporcionar servicios técnicos, gestión administrativa y otros similares que requieran los grupos y proyectos antes mencionados.
- Coordinar y desarrollar el intercambio de lazos entre las organizaciones del ámbito rural y urbano.
- Realizar los demás fines que sean determinados por el Consejo Directivo y que no están en contradicción con los fundamentos de la institución.

Acciones

- Investigación en el mejoramiento de los Sistemas de Producción existentes a través de la integración de actividades agrícolas.
- Ejecución de líneas de investigación en cultivos permanentes (café, cacao, entre otros).
- Estudios de carácter social y/o económico en el medio rural.
- Capacitación permanente, dirigido a profesionales técnicos y agricultores.
- Servicios de asesoría y consultoría a entidades públicas y privadas.
- Publicación y difusión de experiencias de investigación a través de congresos, conferencias cursos artículos científicos folletos de divulgación y otros.
- Investiga técnicas tradicionales, innovando y mejorando algunas en la producción, conservación y recuperación del medio.
- Proyecta el acondicionamiento territorial acorde con las características y necesidades de la población y producción.
- Promueve acuerdos e intercambio de experiencias e información entre instituciones públicas y privadas de orden nacional e internacional.

Ambito de Acción