ict
inicio-ICT  line  ubicar-ICT  line  correo-ICT  line  intranet-ICT
face-ICT  tw-ICT  feed-ICT
buscar-ICT
Mejoramiento Genético.
Asistencia Técnica.
Investigación.
Transferencia de Tecnología.
 

Laboratorio de Tejido Vegetal

LABORATORIO DE TEJIDO VEGETAL

El Instituto de Cultivos Tropicales cuenta con el Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales - LCTV; donde se trabaja con muchas especies de plantas, utilizando diferentes técnicas de micropropagación. El cultivo de tejidos vegetales, es una técnica de reproducción en condiciones asépticas, en la que a partir de un pequeño segmento de tejido es posible regenerar en un corto tiempo miles o millones de plantas genéticamente iguales a la planta madre, al estimular el tejido por medio de variables físicas y químicas controladas en un medio de cultivo. Por otro lado, la técnica es de gran utilidad en la obtención de plantas libres de patógenos; en la producción de plantas en peligro de extinción, en estudios de ingeniería genética, en la generación de genotipos superiores, etc. En la actualidad la biotecnología vegetal contribuye a muchas cuestiones básicas relacionadas con la biología, fisiología, entre otras ciencias, también se ha constituido como un instrumento valioso para el desenvolvimiento de la agricultura, especialmente asociadas a las áreas de mejoramiento genético y fitosanidad.

A pesar de mucho que se ha realizado en el cultivo de tejidos vegetales, existen muchos desafíos a ser superados con conocimientos e ideas ingeniosas que puedan efectivamente encontrar soluciones para los problemas que ocurren en la agricultura, es por ello que nuestro laboratorio cuenta con el área de siembras y transferencias debidamente equipado, para desarrollar esta técnica y con el área de incubación que es un ambiente controlado con fotoperiodo y temperatura. Actualmente venimos desarrollando trabajos de investigación con una producción de plántulas a mediana escala en diferentes especies como Cacao, Orquídeas, Plátano, Piña, entre otras. A gran escala estamos produciendo, plantas de Kiri (Paulownia elongata), especie forestal de rápido crecimiento, como especie alternativa a la gran deforestación que actualmente sufren nuestros bosques.

laboratoriotejidovegetal

ACTIVIDADES PRINCIPALES

  • Producción de orquídeas a partir de semillas sexuales.
  • Desarrollo de protocolos para la propagación de plántulas de especies forestales, frutales, medicinales especies de interés económico y en peligro de extinción, o la investigación con protocolos ya establecidos.
  • Capacitación en técnicas básicas de cultivo de Tejidos Vegetales.
  • Oportunidades de aprendizaje práctico a los estudiantes para realizar trabajos de producción e investigación a partir del cultivo de tejidos vegetales.

OBJETIVOS

Contribuir al desarrollo y la aplicación de nuevas técnicas apropiadas para la propagación masiva de especies de importancia económica y para conservar la biodiversidad.

Fomentar la investigación básica y aplicada en el área de propagación de especies vegetales mediante la técnica de micropropagación.

Integrar la técnica de cultivo de tejidos al mejoramiento genético.

laboratoriotejidovegetal
 
SUSCRIBETE
Nombres y Apellidos
Correo Electronico

actualidades-ict
boletin-ict
servicios-ict
videos-ict
     
     
line

Av. Cerro Escalera Mz. "C" Lote 1 Urb. Las Praderas - La Banda de Shilcayo - San Martin - Peru
Central Telefonica: 042-528111 / 042-522361
Copyright © 2013. Instituto de Cultivos Tropicales - Todos los derechos reservados
Certificado # 00072183 Registro de Propiedad Industrial INDECOPI