Estación Experimental El Choclino

El Instituto de Cultivos Tropicales en convenio con USDA-ARS desde el año 2002, viene desarrollando el programa de investigación "Develop efficient management system for tropical tree crops and assess germplasm and biocontrol agents to improve cacao sustainability" en la Estación experimental "El Choclino", siendo el objetivo del proyecto el estudio de cultivos tropicales, manejo y sistemas que conlleven a la sostenibilidad.

La Estación Experimental "El Choclino" políticamente se encuentra en el distrito de La Banda de Shilcayo, provincia de San Martín, región de San Martín; geográficamente está ubicada a 06º 28' 37.3'' latitud sur y a 76º 19' 54.6'' longitud oeste. El rango de altitud va desde 500 a 530 msnm. Tiene un área de 34.5 ha. La topografía del área es variable entre pendiente ligera a pendiente marcada. El estación cuenta con áreas de pastizales, purmas y bosque secundario de 10 a 30 años, con suelos en su mayor parte con reacción ácida, pero encontrándose áreas focalizadas con reacción alcalina. Los trabajos de establecimiento de los sistemas, se iniciaron a finales del año 2004. Estableciéndose tres sistemas de producción con cacao: el Sistema Agroforestal (SAF), el Sistema de Manejo Tradicional (TMS) y el Sistema de Manejo Tradicional con Coberturas (CCMS).



En la actualidad los dos primeros sistemas de manejo fueron cambiados las denominaciones que se detalla en el Sistema Agroforestal (SAF) ahora, INAS Improved Native Agroforestry Sistem en español Sistema Agroforestal Nativo Mejorado por estar instalado en un bosque secundario y el Sistema de Manejo Tradicional (TMS) ahora ITAS Improved Traditional Agroforestry Sistem en español Sistema Agroforestal Tradicional Mejorado.

En los sistemas INAS y ITAS, se establecieron 60 genotipos de cacao con una estructuran de Diseño de Bloques Completamente al Azar (DBCA) con tres bloques, espacio en la cual se evalúa la dinámica en el tiempo y espacio de los factores bióticos y abióticos que influyen en el desarrollo del cultivo, entre ellos: Características físicas, químicas y biológicas del suelo, composición florística y herbácea (malezas); macrofauna del suelo; tensión hídrica del suelo; temperatura del suelo; densidad aparente y niveles de compactación del suelo a tres profundidades, cuantificación de biomasa y carbono secuestrado; índice de la radiación fotosintéticamente activa (FAR); Variables biométricas, fitosanitarias, productivos y organolépticas de cada genotipo. En ambos sistemas se sembraron especies forestales de valor comercial como son Capirona, Paliperro y Tornillo.

Sistema Agroforestal Nativo Mejorado (INAS)

El establecimiento del INAS fue un bosque secundario de 25 años de edad, existiendo dentro su composición florística diversidad de especies con propiedades medicinales, maderables, lianas, leña, entre otros. Para el establecimiento del cacao, se realizó un raleo selectivo de árboles (Rozo) de una densa vegetación que sirve de sombra permanente para la plantación de cacao a una alta densidad.

Sistema Agroforestal Tradicional Mejorado (ITAS)

Para el establecimiento del ITAS se realizó rozo, tumba y quema antes de establecer la plantación de cacao. El mismo proceso que realizan los agricultores para el establecimiento de cacao, área en la cual se sembró frijol, maíz, yuca y como sombra temporal plátano. También se sembró inga sp, como sombra permanente. Bajo este sistema las plantas tuvieron mejor desarrollo en comparación con las plantas del sistema BMS.

Sistema de Manejo Tradicional con Coberturas (CCMS)

La cobertura se estableció bajo un sistema de manejo tradicional, suelo degradado y con pendiente (15% – 20%), con un Diseño de Bloques con Parcelas Divididas, donde la parcela mayor son las coberturas en estudio (Arachis pintoi, Calopogonium mucunoides, callisia repens, Cannavalia ensiformis y Centrosema Macrocarpum) más dos testigo y la parcela menor son cinco genotipos de cacao. Se evalúa el efecto de las coberturas en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, aporte de biomasa y nutrientes al suelo, infiltración del suelo, desarrollo y productividad de cacao.

En junio del año 2015 se instaló en el sistema de manejo tradicional con coberturas el nuevo Proyecto de investigación titulado Efectos Residuales de los Cultivos de Cobertura y su efecto en la calidad del suelo y el rendimiento del cultivo de cacao que evaluara el aporte referido a las fertilizaciones con NPK asociando las coberturas vegetales (Arachis pintoi, Calopogonium mucunoides, callisia repens, Cannavalia ensiformis y Centrosema Macrocarpum) y los genotipos de cacao ( TSH 565,PH-16, ICS 95, IMC 67 y CCN 51), instaladas desde el año 2004.

El proyecto de investigación de gran envergadura que en la actualidad está instalándose en la Estación Experimental El Choclino titulado: "€œIdentificación y selección de genotipos de cacao con características superiores tolerantes al estrés abiótico"€; este proyecto de investigación seleccionará de un total de 105 genotipos de cacao pertenecientes a clones nacionales, internacionales de la colección ICT, y genotipos recolectados en las cuatro expediciones por el equipo científico del ICT en convenio con USDA-ARS, La tolerancia de estos genotipos a condiciones ambientales o factores abióticos que en la actualidad se puede apreciar con el cambio climático, es bajo esta perspectiva que se seleccionara genotipos de cacao a tres variables; tolerantes a la sequía, tolerantes a niveles de radiación solar y tolerantes a suelos ácidos, variables abióticas que influirá a que seleccionados genotipos de cacao puedan ser desarrollados y cultivados sin perder sus características de productividad y tolerancia a enfermedades; bajo estos tipos de condiciones ambientales frente al cambio climático mundial.