Estación Experimental Juan Bernito

La Estación Experimental, es un espacio físico de 10 has ubicada a 2.5 km de la carretera que conduce al caserío de Bello Horizonte destinado a la producción de una gran diversidad de cultivos temporales y permanentes que sumados alcanzan a 52 que no necesariamente son plantaciones grandes establecidas; sino que muchas de ellas individualmente forma parte del modelo de chacra integral que se impulsa desde la Estación con la finalidad de diversificar la finca y garantizar la permanente producción de alimentos orientados a la seguridad alimentaria. El modelo de chacra integral tiene al cacao como eje del sistema productivo, en su entorno se encuentran cultivos permanentes asociados como café, cítricos, guanábana, sacha inchi, noni, entre otros y otra parte de la parcela es destinada a cultivos transitorios o de campaña manejado mediante rotación con la finalidad de conservar el suelo y controlar las plagas y enfermedades de los cultivos.


Planta de Abono

El ambiente construido de 50 m2 sirve para la producción de abonos orgánicos a partir de residuos de cosecha y gallinaza (estiércol de aves de postura), estos residuos regresan al campo en forma de compost incorporando nutrientes al suelo y mejorando la textura y pH del mismo.

La incorporación de abono orgánico también ayuda a crear condiciones de vida a una diversidad de microorganismos responsables de la descomposición de la materia orgánica.

Por el momento solo se viene produciendo abono para atender las necesidades de la misma estación, sin embargo, la meta final es atender las necesidades de los programas orgánicos de café y cacao implementadas en la región.

Laboratorios

Los laboratorios de suelos y agua, fitopatología y biotecnología a parte de servir de soporte a los trabajos de investigación que genera la estación brindan servicios al público en general.

Viveros

Estas instalaciones sirven para la producción permanente de plantones de diferentes especies entre frutales, forestales y ornamentales. La estación tiene capacidad para producir 36,000 plantones al año.

Albergue

La capacitación tipo internado es una herramienta clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para ello se cuenta con un albergue equipado con camarotes y servicios higiénicos además de una cocina - comedor con capacidad para atender a 40 personas.

Laboratorio de Control de Calidad

La producción de cacao que generan las dos estaciones experimentales Juan Bernito y el Choclino, además de los genotipos promisorios que se viene generando a partir de la selección de híbridos productivos y tolerantes a las principales enfermedades recolectados en la cuenca del Huallaga, son analizados en este ambiente para conocer las características sensoriales del grano.

Estación Metereológica

Los datos meteorológicos registrados por más de 5 años sirven de soporte a los trabajos de investigación que se generan en las estaciones experimentales, la información meteorológica generada por los equipos es almacenada en una consola desde donde se alimenta al ordenador.

Auditorio

Se cuenta con una infraestructura pequeña donde se realizan los cursos internados, reuniones técnicas, etc. con capacidad para 25 participantes equipado con aire acondicionado y proyector multimedia.